El duelo genético

Siendo un blog sobre ovodonación creo que hay que empezar por aquí y para ello os pido ayuda.

arco-iris-53515498

¿Qué es el duelo genético? ¿qué sabemos de él? ¿qué saben otros de él? ¿cómo lo has vivido tú?

Os diré que para mí “el duelo genético” era algo muy pero que muy ajeno, reconozco que he vivido ajena a todas las complicaciones de este camino pensando siempre en mi interior que nada se complicaría, ese mismo sentimiento lo tengo con la ovodonación “voy a llegar y a triunfar” no sé que le pasa a este espíritu mío que no se cansa de equivocarse y se recarga de inocencia una y otra vez, eso ahora va acompañado de muchos miedos pero Iris es experta en despejar tormentas, ya sabéis.

Cuando la sombra del duelo genético empezó a rondarme, creí que sería sencillo, no me siento muy apegada a mis genes, si me pongo a mirarme os aseguro que en sacarme defectos no hay nadie como yo, aunque también he aprendido a quererme. He pensado varias veces “¿mis genes?¿con el equipamiento que traen?” pero cuando la ovodonación ya es una realidad no es tan simple, es complicado.

Quiero escribir esta entrada con vosotros, con vuestras reflexiones. Sé que muchas habláis de hadas, otras de leyendas como aquel hilo rojo que nos une a nuestra donante, pero ¿y el duelo genético?¿es pasajero? ¿es intermitente? ¿qué dudas nos plantea?

Ilusa de mi, la primera vez que pisé una clínica de fertilidad, tanto mi compañero como yo pensamos que por donación de alguno de los dos gametos no pasábamos JA JA y JA, a los pocos meses decidimos que sí, la ignorancia de desconocer este mundo te lleva a conclusiones precipitadas, a frases muy mal hechas y lo que es peor hasta el “que van a pensar en nuestro entorno” y sí, digo esto porque ahora creo que hablar de reproducción asistida no es complicado, pero de ¿ovodonación?

Al final esta capa tan dura que se ha empeñado el destino, la suerte, el futuro y semejante pandilla de aves agoreras en fabricarnos te hace que todo te resbale, el entorno y los del entorno pero no es sencillo. No sé si son ellos o somos nosotros, pero las miradas, palabras , gestos cobran un poder tremendo si este duelo genético se mezcla con ellos, menudo cóctel.

A la cabeza me vienen mil dudas y sentimientos, temas como el desvelar los orígenes o no (JA para yaaaaaaa, que nadie te ha garantizado el positivo maja) el ver las miradas y comparaciones hacía el fruto de esta conjunción (ya estamos otra vez, lo que me gusta el cuento de la lechera a mí). ¿Deben los abuelos saberlo? (pobres, si ellos solo quieren ser abuelos y yo ya quiero fiscalizar su reacción)

Como veis esta entrada da para un libro, por primera vez tengo guardado el teléfono de un grupo de psicólogos especializados en ovodonación, no he pedido cita, pero los he contactado porque creo que por encima del poco cariño que les tengo a mis genes el famoso “duelo genético” es algo más que compartir un iris.

Si me echaís un cable con vuestras experiencias, creo que me ahorro la consulta y me quedo con el grupito de apoyo en la red ;)……..continuará la reflexión y las etapas del duelo genético…….

Anuncios

16 comentarios en “El duelo genético

  1. Hola !El duelo genético en mi caso empezó con una pregunta ! Mi pregunta fue quiero ser mamá? Si! Les importa a los demás como llegó ?no ! Yo no le ando preguntando a mis amigos o familia como lo hicieron o como y de que forma quedaron embarazados! ! Uds como pareja decidiran a quien decírselo, si es importante o no para ellos saberlo… (en mi caso solo lo saben los más allegados)
    No se como sera el o ella aun no he logrado el positivo. no se si tendré más preguntas . Pero se que sin mi no estara aquí. Se que si no hubiera luchado por algo que deseo tanto no estará aquí. Se que va a crecer dentro de mi. Que día a día se alimentará de mi. Yo tengo un hijo genéticamente mío y siempre que lo veo pienso este ser tan hermoso lo hice yo… pues lo mismo pasaría si tengo la suerte de tener otro bebé. ( sólo pienso que lo hice no a quien se parece) quizás y estoy casi segura que todas esas dudas o preguntas se vayan el día que lo tenga en mis brazos ! Un abrazo

    Me gusta

    • Cuanta razón,llegará porque luchas por darle vida y para eso somos también una parte esencial de esta ecuación. Supongo que las preguntas son parte del inicio de esta fase de espera mientras llega la donante elgida, un periodo en el que la mente vuela y tras tanto golpe tiene el vicio de querer ponerse en todas las situaciones y gran error porque a veces solo hay que encargarse de vivir y resolver solo el presente. Gracias por tu aportación me ha gustado mucho😘y suerte,mucha suerte.

      Me gusta

  2. Yo te cuento mi experiencia:
    Dps de muchos ttos, algunos con mas exito que otros ( negativos, bioquimicos…) nos dicen que mejor cambiar mis ovulines…me lo pense y dije bueno, si eso me garantiza mayor probabilidad de exito….hacemos la ovo y sale un puto churro, porque segun me dicen el semen es peor aun de lo que se pensaban en un primer momento y la donante era una chica que ya habia dado muchos embarazos ( resulta que esa era su ultima donacion permitida por ley). Total, que ahora nos dicen que cambiemos todo, y alguien dira; jope, bueno, al dar ese paso ya lo superaste!!!! y una M……ahora es peor porque ¿quien me dice a mi que los negativos y bioquimicos no eran todo provocado por el semen que no era tan regular sino mas bien era catastrofico?
    A mi me esta costando, que quereis que os diga, no me considero guapa, ni nada, es algo mas profundo que eso de los parecidos…y estoy sufriendo muchisimo y en la clinica me dicen que cuando lo tenga ni lo recordare…pero hasta ese punto queda mucho, y hay que pasar el proceso y dudo mucho de que no recuerde todo lo que he llorado y estoy llorando…en fin, si alguien puede decirme algo a mi para que me anime bienvenido será…
    Sabeis cual es el verdadero problema de saber parar? que los medicos siempre dejan una puerta abierta a seguir con lo tuyo por aquello de que biologia es biologia y que casos mas raros se han visto…pero lo cierto es que cada tratamiento cuesta una pasta como para andar haciendo prueba-error y aunque seas rico y tengas toda la pasta del mundo, tampoco se trata de tirarlo y de acabar en un siquiatrico, que tanto tratamiento desquicia al mas calmado…os lo digo yo que ahora estoy mejor pero he estado muy mal con tanto negativo, el dinero es importante pero la salud mental tambien lo es y cuando pasas ya una linea, los fracasos son cada vez peores, no te digo nada cuando falla tambien la ovo, ahi ya es cuando no entiendes nada, yo con los mios llegaba a tener bioquimicos, en la ovo fue un negativo como una catedral…y eso no es facil de digerir…

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Sara,siento mucho todo el dolor con el que cuentas lo que llevas,y es cierto que la ovo no nos garantiza nada nosotros también vamos con un factor masculino severo que fue el que nos hizo empezar en reproducción asistida y nos persigue esa sombra de “y si son los bichitos” pero a él lo han descartado porque ya le han realizado todas las pruebas que a día de hay se pueden (cariotipos,fragmentación,fish,etc) es difícil decidir para y es difícil el duelo porque como de dices no se trata de querer parecidos es algo más profundo de superar. No sé en que punto estás ahora ni si has echado el freno pero te mando un abrazo muy grande,yo creo que esto con mucho esfuerzo de va superando pero olvidar?nunca creo yo😘

      Me gusta

      • Hola:
        Solo una cosita rapida: el semen de mi marido era noseque severo, pero tb hicieron FISH y todo normal, cariotipo etc…decian que eran mis ovulos hasta que en la miniovo de 7 preciosos ovulos de una donante ya probadisima, quedo un blasto y ahi ya si que dijeron que el semen estaba afectando mas de la cuenta….a veces, aunque todo este ok, hay algo que se escapa…en mi casi igual, antimulleriana de 2,8 y sin embargo pocos ovulos…

        Me gusta

      • Claro puede ser y ese también es nuestro miedo porque en realidad en el fish a día de hoy solo se estudian 5 cromosomas el resto no,así que no nos queda otra que probar a ver que sucede esta vez. En mi caso la antimulleriana estaba al máximo pero mi cuerpo tampoco es que responda a la estimulación al máximo va lento, pero en la última conseguimos 10 ovocitos maduros. Creo que en nuestro caso a la ciencia le queda aún bastante por avanzar para encontrar respuestas y soluciones. Gracias guapa😘

        Me gusta

    • Si me cuentan hace unos años que seria capaz de hacer para ser madre y pudiera ver por una ventanita del tiempo todo lo pasado me sorprendería tanto,he vencido tantos miedo y los que quedan que como dices haremos todo lo que esté en nuestras manos,mientras queden puertas por abrir las abriremos😊gracias por compartir tus ganas😘

      Le gusta a 1 persona

  3. No se si te podré ayudar xq no he pasado por esto.pero si te puedo decir q ese bb sólo entenderá de amor de vuestro amor y siempre os mirara como sus papás con algo q aún no sabes aunq creas q si q será inolvidable y q nunca jamás te arrepentirás de como llegó al mundo da igual porq es tu hij@.un saludo y no dudes en consultar a un especialista xq ayudan de verdad.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario,nunca hemos tenido claro si lo haremos bien o mal pero siempre estuvimos convencidos de que queriamos ser padres, el modo a estas alturas de la peli da igual y si tenemos esa gran suerte de que un día se haga realidad ya batallaremos con cada paso que se complique pero amor no va a faltar, se nos escapa ahora mismo por las ventanas esas ganas de dar amor😊gracias😘

      Me gusta

  4. De pequeña quería tener muchos hijos. Y mírame ahora. Siempre supe que mi familia no querría a un niño adoptado. Cuando me dijeron que no tenia más opciones, quise morir. Al ver mi cara, la gine de la SS que parecía no entender mi empeño me dijo bajito: nada se puede hacer, salvo ovodonación en una privada y eso es algo muy delicado. No entendí sus reticencias y lo vi claro. Despues decidi que nadie debia saberlo, para que ese bebe fuera amado por sus abuelos. Lecturas sobre apego me ayudaron. El quimerismo, saber que en pocos meses de gestación ya hay celulas del bebe en el cerebro materno y ahí quedan, me hizo decidirme.
    Y tras este fracaso, pienso que tal vez no estoy aqui para gestar un bebe, tambien pienso que es posible que la donante que han buscado para mi no sea adecuada, y que tomado este paso puede que no tenga éxito y tenga que parar.
    Tenia claro que lo intentaria una sola vez y me plantaria con la conciencia tranquila. Pero queda uk embrión congelado y siento que intentarlo forma parte del proceso. Del dinero ni hablamos pero… Cuantas veces tendre que pasar por esta angustiosa situación? Creo que no resistire mucho más y cuando lo deje, será sabiendo que lo intenté.
    Teneis mi cariño.

    Me gusta

    • Gracias por compartir tu historia Enma yo también he pensado “tal vez no esté aquí para gestar un bebé” pero vamos a intentarlo,la adopción es otra puerta que no quiero cerrar quiero abrirla y bueno en “mi familia” he escuchado de todo hablando de otros, sin embargo hemos llegado a la convicción de que mi familia somos mi marido y yo a los que agregamos un reducido número y selecto de allegados,tras tanto dolor el día a día lo construiremos nosotros con hijos,sin ellos,con genes o sin ellos el dichoso destino dirá..tiempo al tiempo,mucha suerte con tu embrión ojalá sea él😘

      Le gusta a 1 persona

  5. Yo la verdad que quiero vivir esto con la mayor naturalidad posible, cierto es que pasé por mi pequeño duelo genético pero cuando una opción no puede ser, no puede ser (otras veces es más sencillo que el mecanismo de una pinza, pero esa no es nuestra historia). Una vez pasado ese duelo yo he sentido la necesidad de compartir con mi entorno esta experiencia, hay muchas maneras de hacer las cosas, esta es otra. Siento que mi peque (ojalá llegue) va a tener un plus, un extra, va a aprender desde su propia experiencia que hay muchas opciones y espero le haga ser más tolerante. Yo quería compartir mi experiencia con el mundo y cuando supe que lo mejor para el el peque era la naturalidad, lo tuve claro. No hay necesidad de cargar con un “secreto” porque nosotras sabemos por lo que estamos pasando, la batalla por ser madres, lo que piense el resto del mundo ajeno a este proceso no es nuestra carga

    Me gusta

    • Muy cierto, a mi me gustaria hacerlo así de natural pero quitando padres y suegros no me siento nada apollada ni nada de empatia por parte del resto de familiares o entorno, eso me hace frenarme supongo que el tiempo dirá y decidirá al final por mi. Gracias por compartir tu experiencia y mucha suerte😘

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s