Pruebas: Test ERA

Aún os he contado poco de mí o de mis mil batallas, creo que es justo resumir brevemente las pruebas que me he realizado en mi paso por la infertilidad, la importancia que han tenido para mí y como me han llevado hasta ésta última prueba.

infertilidad-ayuda-psicologica

Nuestra infertilidad partía de un factor masculino que acabó siendo mixto y en nuestro historial hemos acumulado gran experiencia en pruebas, así que aquí va un resumen y algún consejillo de paso, para las que estéis en alguno de estos pasos:

  • Analíticas completas: incluyendo la hormona antimulleriana que puede dar información interesante sobre la reserva ovárica, aunque no hay que fiarse del todo, solo anuncia cantidad no calidad, con esto quiero decir que ni tener mucho significa buenos ni tener pocos significa malos, aunque suele ser lo habitual.
  • Cariotipos: este análisis en mi opinión debería realizarse desde al inicio, suele salir bien pero en caso de sorpresas evitaría muchos sufrimientos innecesario.
  • Seminograma con capacitación REM: fundamental para ver si se recomienda IA o FIV, pero creerme si da justito que no os mareen con la IA sobre todo dependiendo mucho de la edad.
  • Fragmentación espermática: es una prueba que se puede realizar en el mismo seminograma y que en el caso de salir alterado existen medidas a tomar en cuenta como las «columnas de anexina»
  • FISH: se trata de analizar otra muestra espermática en la que se estudian 5 cromosomas para detectar posibles alteraciones, se suele pedir si tras una FIV no se consiguen embriones o estos no son de la mejor calidad, pero cuidado hoy en día no se pueden estudiar todos, aún le queda a la ciencia camino por andar en esta cuestión. Si sale alguna alteración habrá que realizar DGP a los embriones para evitar que contengan dicha alteración.
  • Histeriosalpingografía: si vas a realizar una IA es fundamental para ver si alguna de las trompas no es permeable, si vas directa a FIV quizás te la ahorres pero desde mi experiencia, aunque puede ser una prueba molesta creo que da suficiente información como para no descartarla del todo.
  • Histeroscopia: la que recomiendo a todo el mundo, se puede hacer en consulta de forma sencilla y ver a traves de una cámara cualquier complicación en el útero, pero si habéis decidido realizarla os recomiendo que sea con sedación para que puedan realizar a la vez una biopsia de endometrio y un raspado que haga que el tejido se regenere y que en caso de encontrar alguna infección se pueda limpiar. Es una prueba que cada vez más clínicas están realizando desde el principio, antes de comenzar tratamientos, con ella se pueden detectar casos de endometriosis, endometritis, tabiques en el útero, etc….y sobre la marcha incluso tratar.
  • Análisis de trombofilias o también conocidos como análisis por abortos de repetición: se trata solo de un análisis de sangre que puede aportar mucha información, es importante saber nuestro nivel de vitamina d o las mutaciones genéticas que se pueden estudiar en sangre (a día de hoy aún quedan por estudiar algunas) me parece increíble que no manden esta prueba hasta no haber tenido tres tratamientos fallidos o tres pérdidas ¿por qué hay que soportar tanto dolor?

Ese es mi historial en pruebas, ahora toca el «Test ERA», es un test de receptividad endometrial que se suele realizar tras fallos repetidos de implantación o cuando el endometrio no parece en las mejores condiciones, ciclo tras ciclo.

Se trata de una biopsia de endometrio que se realiza en consulta sin sedación, justo en el momento en el que el endometrio debería estar receptivo para la implantación del embrión. En ese momento el endometrio debe mostrar la llamada «ventana de implantación»se analizan 238 genes y pueden anunciar que esa ventana esté abierta o desplazada, en el caso de estar desplazada anuncia si ya ha pasado o aún no, por lo que se debería realizar de nuevo la prueba y comprobar que así es.

Este test se puede realizar en ciclo natural o en ciclo sustituido, se debe realizar del mismo modo en el que se planificará la transferencia de embriones. En mi caso lo haremos en ciclo natural, es el ciclo en el que mi cuerpo funciona mejor aunque esto impedirá la transferencia de embriones en fresco ya que será imposible poder cuadrarse con la donante, esto es solo una piedrecita más que no tiene mayor importancia tras los muros superados.

Y hasta aquí mi largo historial de pruebas, mi ginecólogo dice que ya no me quedan más y miedo me da pensarlo porque nunca se sabe. A veces no sé si es mejor haber llegado a esta recta final de pruebas o que quedaran muchas más porque estoy segura de que este mundillo está aún por estudiar más y más. A estas alturas ya no necesito un papel que me diga que mis óvulos son de mala calidad o un DGP que me diga que les pasa a mis embriones si no hay una solución ¿para qué quiero un papel que le ponga un nombre exacto? espero que dentro de unos años la ciencia siga avanzando y se puedan encontrar más soluciones, más respuestas a cada caso.

Y vosotros, ¿os han mareado mucho con las pruebas?¿han sido escasas?¿sois partidarios o no? ¿se me olvida alguna?

10 comentarios en “Pruebas: Test ERA

  1. A nosotros nos hicieron muy pocas pruebas. Es mas, a mi sólo me hicieron analíticas básicas y la histerosalpingografia. A mi marido le hicieron el típico análisis de sangre, seminograma con fragmentación y cariotipo.
    Es curioso que sólo se centraran en él, cuando está visto que aunque tengo muchos óvulos, sacamos poquísimos embriones y de mala calidad. Siempre me quedaré con la espinita de saber que le pasa a mis óvulos, se que algo hay.
    Pero por suerte ya tengo a mi princesa y no tengo intención de volver a esta batalla.
    Creo que deberían de hacerse todas las pruebas antes de empezar, no entiendo porque hay que esperar a sufrir negativos o abortos para ahondar en el tema.
    En fin, espero que el test vaya muy bien guapa y que pronto consigas tu sueño!

    Me gusta

    • Si de tus óvulos salió tu princesa no temas nada porque ya has comprobado su calidad…yo creo que cuando la tasa de fecundación es tremendamente baja y hablo del 20% o menos ahí si que hay que alarmarse o ciclos raros también. Y como todo al final lo de las pruebas es relativo pero cuando el camino es tan largo si finalmente se hacen pruebas y sale algo uf …es tremenda la impotencia. Besos guapa.

      Me gusta

  2. Muy interesante todo. Nosotros como estamos de tratamiento en la SS pocas pruebas han hecho. Los tipicos analisis, REM y listo. Yo por privado me he hecho analisis de mutaciones y trombofilias. Si al final acabo con todos los intentos de la SS, antes de empezar otro nuevo, que será ovodonación si me gustaría fragmentacicón y FISH para mi chico e histeroscopia para mi.
    Mucha suerte preciosa¡¡¡¡¡

    Me gusta

  3. A mí por no hacerme una simple histeroscopia antes de la transferencia, viendo que mi endometrio no respondía bien, me provocaron un aborto a las 9 semanas de un embrión de primerísima calidad procedente de una ovodonación. No quisieron indagar y no detectaron mi adenomiosis.
    A mi marido sólo seminograma, pero como ya tenemos un hijo genético supusimos que el único problema era yo con mi baja reserva. Y sí, el único problema era yo, pero no sólo por la baja reserva. En fin, todo eso al pasado.

    Me gusta

      • Bueno, con la histeroscopia lo detectaron y arreglaron. Fue necesario también alguna prueba previa (resonancia magnética), pero al cambiar de médico, con una simple ecografía ya vieron que algo no estaba bien en mi útero.
        Como digo la histeroscopia lo arregló (fue quirúrgica), y a día de hoy estoy embarazada de 23 semanas, de ovodonación también.
        Un saludo.

        Me gusta

Deja un comentario