siguen los golpes…al vacio

Cuando abrí este blog hace unos meses, lo hice con la intención de cerrar una etapa de infertilidad anterior y encontrar el camino en la ovodonación. El camino anterior a la ovodonación ya había sido intenso y había dado tiempo a perder la inocencia en él, pero la ovodonación era algo nuevo, las opciones, los porcentajes, las esperanzas empezaron a recargarse a tal velocidad que taparon todos los miedo que este proceso conlleva.

La semana pasada fue la punción y os miento si os digo que no iba preparada para una semana intensa, pero ya nos habíamos montado el cuento de la lechera y ¿por qué no iba a ser este nuestro momento? todo empezaba a salir bien en otros ámbitos y esto parecía una racha imparable. Y sí, la punción fue bien, conseguimos 11 ovocitos maduros que podrían ser la pieza que encajara en nuestro puzzle, sin embargo la fecundación no fue bien, solo conseguimos 4 embriones el primer día y al llegar a día 3 teníamos un embrión A y un C que fueron congelados (ni se nos planteo llevarlos a blasto, supongo que por asegurar una transferencia o por evitar perderlos) otro de los embriones se había parado y quedaba uno regulero que dejarían evolucionar para ver si lograba mejorar o llegar a blasto. La llamada a los 5 días de los embriones solo confirmó lo que esperábamos, no había más, teníamos los dos embriones anteriores congelados a día 3 y nada más.

No voy a extenderme en explicaros como nos sentimos, cada uno de esos días, cada llamada y la semana en general. Cuando nos informaron de la baja tasa de fecundación me llamó el director del equipo médico para decirme que llevaban estudiando un buen rato ese resultado y no era ni de lejos el esperado, ellos hablan de una donante probada en otros tratamientos y que teniendo el esperma todas las pruebas realizadas no entendían la baja tasa de fecundación. No necesitábamos ni siquiera esas palabras para saber que nos habíamos equivocado, que llevamos años equivocados y que hemos hecho un camino equivocado. Quizás teníamos que pasar todo lo pasado para llegar a darnos cuenta de la equivocación, no culpo a nadie, un mal diagnóstico, el no seguir una intuición porque los resultados médicos están ahí, pero cuando recibimos esa llamada para saber cuantos ovocitos habían fecundado lo vimos claro, lo que desde el principio pensamos que pasaba ahora estaba claro.

Devastados, así nos sentimos desde entonces, estancados con la impotencia de que el tiempo marca los ritmo y las decisiones por muy contrastadas y meditadas no siempre son las correctas.

Empezamos el camino de la infertilidad con un diagnóstico severo masculino, pero claro, un cariotipo, un FISH y una fragmentación correcta y el problema masculino queda solucionado, total solo hay que coger un bichito y fecundar, nada más, pero hemos tenido seminogramas con 0%de formas normales a lo que nadie le dio importancia y si hablamos del FISH solo analiza 5 de los cromosomas posibles. Él tuvo varicocele de joven, lo operaron precisamente para que no tuviera que pasar por esto, pero o la operación no fue bien o esto no tenía solución.

No me arrepiento de haber intentado la ovodonación, para nada, tenía claro que el óvulo es el decisivo en toda esta historia y que un óvulo joven podría ayudar a un esperma deficiente, pero ni imaginamos exactamente cual será la gravedad del esperma para que nuestros embriones ni con mis óvulos ni con los de donante fecunde, ni sobrevivan más de 3 días. Pensé en que si lo lográbamos el vínculo que crea la madre al gestar el bebé es suficiente en esta ecuación por lo que salvar el esperma era una gran opción.

Ya no, y sé que muchos opinan que primero hay que ver que pasa con esos dos embriones que tenemos congelados, por supuesto, como bien me dijo una compañera de fatigas si sus propios padres no confían en ellos ¿quién lo hará? y sus padres hasta que se demuestre lo contrario somos nosotros. Iremos a transferencia en cuanto mi cuerpo lo permita, a poder ser en este mismo ciclo y siguiendo lo que la clínica nos diga, confiando en ellos y su criterio.

Pero por nuestra cabeza ya rondan mil cosas, nos equivocamos al cambiar de gameto, en mis punciones siempre conseguí un buen número de ovocitos, en la última 10 maduros, pensamos que ellos eran los culpables de no fecundar, que frenaban al esperma y ahora toca darle el giro a esto, toca volver a cambiar de gameto y volvernos locos del todo, pero tiempo al tiempo, no se abre una puerta sin cerrar la anterior y en nuestra larga lista de tratamientos (este ya era el 6º) pruebas y torturas, ahora toca ver como termina esta ovodonación.

La semana ha sido difícil, me engañé como una infértil novata y me dejé llevar, me ahogué con las noticias y me asfixie en mi propia angustia, lloré, pensé y me paralicé horas, incluso días, pero en un momento de esa parálisis en el sofá dejando que pasara un día más me quedé mirando las fotos que pegué en la pared hace unos meses, lo hice siguiendo la «terapia hacia la felicidad» impuesta por mi misma y en esas fotos nos vi a los dos, en nuestros viajes, en nuestros momentos y de repente en dos de esas fotos me pareció imaginar a alguien más, mi cabeza colocó una niña, las miré una y otra vez y recordé cuando una de vosotras me dijo «que un día se vio en su cama sujetando la mano de un bebé y en ese momento supo que ese bebé llegaría, lo visualizó tan real que le dio cierta paz» pues eso mismo experimenté. Nunca me he visualizado embarazada, ni con un bebé en brazos pero en esas fotos, entre nosotros había sitio para una niña, no era un bebé, pero sentí esa paz que necesitaba.

silhouette-family-three-people-walking-sunset-including-mother-father-young-child-playing-around-52401119

La desesperación sigue, el dolor, la angustia y el cansancio también, me queda un hilito unido a esos embriones congelados y no lo voy a soltar ni a romper, con todo eso me queda ese pequeño momento de paz y con semejante mezcla de sentimientos de cordura y de locura me toca seguir, siempre toca seguir….

12 comentarios en “siguen los golpes…al vacio

  1. Lo siento mucho…a veces nos caemos con todo el equipo pero nos levantamos (yo pensaba en julio no iba a poder y pude). Pero también pienso como tu compañera de fatigas, hay dos embrioncitos ahí que si los profesionales consideran adecuados para transferir, hay que intentarlo y además con ilusión, se lo merecen y vosotros también. Luego ya iremos viendo, habrá un plan C o D (somos expertas en cambios) pero de momento el A continua vigente. Un besote

    Me gusta

  2. Guapa, no desista antes de intentarlo, que es una piedra en el camino?Pues si, pero desde cuando una piedra hace que una luchadora deje de luchar?aquí no se rinde nadie hasta que sea inevitable, así que mente positiva, tus dos congeladitos van a ser tus dos preciosos bebés, y en el hipotético caso de que sea negativo pues lo intentáis una vez más…
    Un beso, ya nos vas contando

    Me gusta

  3. Hola ! tienes razón en todo lo que dices, uno se deja llevar por que ellos (los médicos ) saben lo que hacen, pero yo creo que todo es un protocolo que deben seguir y uno que es el que carga con este cuerpo y puedes decirles que algo no esta bien, pero te convencen de que no es así ! Aferrarte a ellos ( tus embrioncitos) a tantos e leído que con embriones C tienen a sus bebes en brazos, los míos fueron 6 todos fecundados tipo A , blastos y ninguno se quedo ! así que en fertilidad todo es posible, aferrate a estos chiquitos , luego tendrás tiempo (espero que no ) para saber si hay que utilizar otra opción, ! UN gran abrazo

    Me gusta

  4. Si te tuviese cerca te daría un abrazo tan grande que me suplicarías que te dejase en paz!
    Sabes? me ha emocionado tu visualización, además de por lo emotiva, por supuesto! por el hecho en sí de haberos visualizado así, en familia. No sé todavía cómo ni cuándo pero vamos a tener esa familia Iris, espero que ya no nos quede mucho más.
    Lo demás ya lo sabes reina 😉

    Vamos jabata!

    Me gusta

    • No sé si sería fruto de la dilatación de pupilas propia del ahogo de los días o creatividad de mi mente, pero miré las fotos y en dos de ellas nos vi y éramos tres….y no sé si niña o niño pero éramos tres y oye k tranquilidad me dio fue un soplo o un anestésico pero da igual algo necesitamos para no perder la cordura y seguir verdad? Besos compañera y gracias por estar aquí😘

      Me gusta

Deja un comentario